banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Una máscara Africana; el "Chinche de las coles"


El hecho de respetar la biodiversidad en los bancales, a veces nos obliga a tener que "invitar a marcharse" a algunos de los bichos que lo habitan, porque les resultan demasiado apetecibles nuestros productos.

Pincha sobre las fotos para verlas en tamaño real

Esto nos ha ocurrido con el  Eurydema Oleracea, o como comúnmente se le conoce , el " Chinche de las coles ".


Hace unos días, vimos a uno de ellos sobre las hojas de una de las coles, pero no le hicimos nada, le dejamos hacer, para valorar si el daño que iba a realizar era soportable para la col o no. El problema ha surgido cuando la cantidad de chinches sobre las hojas ha empezado a ser mayor, por lo cual,  hemos tenido que tomar ciertas medidas ya que, los Chinches de las coles son dañinos, especialmente para las hojas, debido a que, con sus continuas picaduras para absorver la savia de las mismas, terminan amarilleando para posteriormente marchitar.




El eliminarlos  mediante  el " método del dedo" ( es decir, quitarlos uno a uno) no nos iba a resultar muy complicado,ya que los Chinches utilizan el aposematismo para alejar a sus depredadores, es decir, que algunos de sus organismos muestran rasgos muy llamativos a los sentidos ( bien el olfato, el gusto, la vista...). En este caso, la fuerza de sus colores es suficiente para alejarlos.  Como se nos han reproducido en pocos días, queríamos utilizar algún otro tipo de remedio preventivo para evitar que se masifiquen, por tanto, hemos probado a rociar las coles con MENTA. El olor fuerte de la hierba no le gusta nada a los Chinches, alejándolos de las coles.



Además de todo esto, tenemos plantadas entre las coles flores de caléndula, ya que son también muy efectivas para la marcha de los Chinches.

Por si fuera poco, en otro de los bancales, donde no existen coles, tenemos Girasoles, que son perfectos para atraer a los Chinches, cebo natural que nos servirá para alejarlos  de su objetivo.

Como cogimos demasiada menta de nuestra espiral de hierbas aromáticas, con la sobrante, hemos hecho infusión, porque la menta es buena para :

  • Favorecer la digestión
  • Eliminar el exceso de gases
  • Depurar el organismo
  • Eliminar exceso de líquidos











5 comentarios:

  1. Son como mofetas, cuando los tocas suelan un líquido que huele fatal...lo de la menta es una buena idea; lo probaré. Besos para los sinérgicos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que tal los resultados? nos contaréis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saturnino:

      Pues,los resultados, positivos. A pesar de que alguno ha seguido dandonos la lata, hemos conseguido evitar la plaga.

      Un saludo, y esperamos vernos de nuevo pronto!

      Eliminar
  3. lo que aparece en la foto es hierba buena. La hoja de la menta es más redondeada y de un verde más oscuro...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo un problemón con estos "eurydemitos" tan lindos, han aparecido por centenas, machacando en cuestión de horas los nabos, rúcula, capuchinas, y luego irán a por los romanescus. El año pasado que no eran tantos los metía uno a uno en una cajita y los soltaba en pleno campo, lejos de las poblaciones. Este año se me acabó la paciencia viendo lo que les han hecho a mis futuros alimentos y los chafo sin piedad entre mis dedos. Me ha alegrado mucho encontrar esta entrada de tu blog contándonos un remedio alternativo a pasarse el día matando chiches. Por favor, querría que me precisaras cómo aplicas la MENTA- entiendo por lo de rocíar que en infusión, pero te agradecería cualquier información adicional. Un saludo

    ResponderEliminar