banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

PAN Y QUESILLO, O EL ZURRÓN DEL PASTOR






Hoy, la entrada va a dedicarse en exclusiva a una planta que estamos más que habituados a ver en todas partes, y que, seguramente hasta ahora, para muchos se tratraba de una " mala hierba", pero que tiene multitud de utilidades y propiedades; es el caso del Pan y Quesillo.

Considerada como una hierba común, la Capsella bursa-pastoris es una planta carnívora, captura a sus presas durante un periodo de su vida.

Es fácil de encontrar en muchos lugares de la península en caminos, huertos, bosques, etc. indistintamente estén al sol o a la sombra.

 La principal virtud del  zurrón del pastor es la de regular la menstruación, pero se puede aplicar también en todos los casos de problemas menstruales, evitando el dolor y el exceso de sangrado.

El pan y quesillo es reputada por sus propiedades uterostáticas, astringentes e hipertensoras y es muy recomendada para las hemorragias, tanto de nariz como de órganos internos.

Utilizado como colutorio, y para gárgaras, es un buen desinfectante bucofaríngeo, curando las heridas mal cicatrizadas.

Como ejemplo de una de las muchas curas que realiza esta planta, os indicamos la manera de realizar la infusión para los problemas de menstruación:

En un litro de agua , verter 50 gr de hojas de esta planta y 50 gr de artemisa.  Hervir y dejar reposar durante un cuarto de hora; luego filtrar, azúcarar y beber un vaso de líquido cada hora.


A parte de todas las propiedades medicinales que tiene el pan y quesillo, también es muy atractiva su utilización en ensaladas.

A continuación os enseñamos la ensalada que hemos realizado esta semana, con distintas variedades de lechuga recolectadas del huerto, espinacas, y "pan y quesillo".

Debido a que las hojas tienen forma de corazón, la hemos titulado bajo el nombre de :



ENSALADA ROMÁNTICA

1 comentario: