banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

¿ Por qué no aramos la tierra ?






           En la agricultura sinérgica la tierra se mantiene salvaje, sin ararla ni arañarla .










Siguiendo los principios de la agricultura natural de Fukuoka no labramos la tierra. Este principio choca inmediatamente con el pensamiento  tradicional por el cual " es necesario cavar en profundidad y voltear la tierra para oxigenarla y airearla.".

El conflicto tiene su lógica, si pensamos que los agricultores vienen arando la tierra desde los tiempos del Neolítico. Sin embargo, la idea revolucionaria, se basa en el hecho de que, la manera de trabajar de modo tradicional, hace daño al suelo y  precipita la mineralización del humus al mezclar los gases atmosféricos con la materia orgánica. También afecta a los seres vivos subterráneos y a los  microscópicos, que mueren por exceso de aire.
El laboreo impide que la materia orgánica (humus) se acumule en la tierra y, por tanto,elimina su acción benéfica en los cultivos.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Y los resultados son la mejor prueba que la agricultura sinérgica funciona!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi y Sonso,

    Esto de no arar la tierra, no será por no doblar el lomo? Esto del zacho, no se yo...

    Es broma,espero que os vaya muy bien la cosecha!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino lo mismo, me parece que tanto voltear la tierra no puede ser bueno, por mucho que nos digan. Estoy empezando a aplicarlo en mi huerto -con las limitaciones que tiene-. Ya os contaré qué tal me va. Un abrazo y ¡feliz semana!

    ResponderEliminar