banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las hormigas, unas trabajadoras "temporeras"

ANTZ
Las hormigas aparecen a menudo en fábulas e historias para niños, representando el trabajo intenso y el esfuerzo cooperativo. En algunas partes de África son consideradas mensajeras de los dioses. Las granjas de hormigas eran populares juguetes educativos en los Estados Unidos. En los últimos años se han producido varias películas de dibujos animados sobre estos insectos.








Con la llegada del buen tiempo, hemos empezado a tener varios hormigueros en nuestro huerto. El primero descubierto, fue en la espiral de hierbas aromáticas. Bajo el romero, existía un ir y venir continuo de hormigas, hasta que decidimos quitar un ladrillo de sujección de la pared. fue entonces cuando descubrimos el verdadero hormiguero, con miles de hormigas cuidando de sus " huevas" al encontrarse indefensas.

Ahora, en el nuevo bancal de melones y calabazas, al compenzar a plantar, hemos descubierto que, curiosamente, esa parte del huerto cuenta con multitud de hormigueros.

Para controlar la existencia de la abundancia de  estos "himenópteros" hemos utilizado los siguientes remedios:


Pulverización de Purín de Ortiga









Esparcimiento de posos de café por todo el terreno



Plantación de lavanda junto a los hormigueros




Desde nuestro pensamiento sinérgico, no eliminamos ningún animal ni planta siempre que no estén de manera exagerada en nuestro ecosistema, y presenten un problema para otro tipo de especies. En este caso, la aparición de hormigas estaba siendo ya descontrolada, y esta abundancia puede traer consigo más pulgón, ya que las hormigas se alimentan de la melaza que desprenden los pulgones y, a cambio, los defiende de sus predadores, como por ejemplo, de las mariquitas.













7 comentarios:

  1. Sonso, gracias por la información. La verdad es que yo tambien tengo muchos hormigueros y no sabía bien qué hacer con ellos... no me gusta matar ningún bichín, pero como bien dices, estos remedios al menos frenarán su crecimiento. Lo de los posos de café lo tengo más fácil que las lavandas, así que echaré posos entorno a los hormigueros. Si no te importa voy a transcribir tu entrada en mi blog -que lo tengo para informar/me- poniendo que es del tuyo y tu enlace. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Disculpa por la tardanza en contestar... Por supuesto que puedes compartir la información, ¡ PARA ESO ES!.
      Respecto a lo de los posos de café, no es un resultado inmediato; hay que esperar unos días para ver el efecto, y,esparcir los posos una vez a la semana hasta que se hayan eliminado del todo.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Nosotros el año pasado seguimos el consejo de otra huertana. Nos dijo que si esparciamos arroz cerca del hormiguero, las hormigas se lo llevan y desaparecen. No sabemos muy bien si es porque fermenta o crece con la humedad dentro del hormiguero pero la verdad es que después de echarlo desaparecieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene... Disculpa la tardanza!

      Nos apuntamos el remedio del arroz para futuras ocasiones.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. muchas gracias por la información, no sabía que la lavanda repelía a las hormigas. Voy a plantar lavanda. Sonso donde la habéis comprado? un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sintiéndolo mucho, Joaco, he de decirte que la lavanda que tenemos ha sido, junto a un lote de plantas aromáticas, regalo de nuestro amigo Toño Barco, otro entusiasta de la agricultura.
      Miraremos a ver si podemos separar un " esqueje" para vosotros esta tarde.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Me apunto estos remedios. No creia que fuesen capaces pero las hormigas han mordisqueado todos nuestros rabanitos...

    ResponderEliminar