banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

lunes, 7 de enero de 2013

Sambu, Boticelli y nuestro regalo de Reyes

Este año, como regalo de reyes, la tía Ana nos pidió en su carta un " granado" para que, según sus propias palabras, exista una vida más en el mundo. Al haber llegado en estas fechas, y siguiendo la tradición de ponerle nombre a nuestros árboles, le hemos llamado " Baltasar"


El nombre de " Granada" viene del latín Granatus, que significa con granos. La flor de la Granada aparece en el escudo de España desde 1492.

Los Babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.



Su fruto, al tener gran cantidad de pepitas , es asociado a la fertilidad y la fecundidad, por ello, en Roma , era habitual que las mujeres llevaran el día de su boda, en el tocado, flores de Granado.




La Virgen de la Granada, Sandro Boticelli
En el mundo del Arte, tenemos un ejemplo de 
utilización de este fruto en 
" La Virgen de la Granada", obra de Sandro Boticelli, que representa al Niño sosteniendo una granada abierta, símbolo de plenitud espiritual y utilizado también para hacer referencia a la pasión de cristo.







La fruta se consume fresca, grano a grano, golpeando la corteza antes de sacar los granos para que salgan con menor dificultad. 

Se utiliza también para realizar distintas bebidas: 



  • La granadina, que no es otra cosa que la cocción del fruto de la granada con azúcar.



  • El zumo de la granada extraído de sus granos color rubí, es una bebida llamada sambu, utilizada en las curas de regeneración y limpieza interna que permite además, ayudar a vencer el sobrepeso. Tiene tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino tinto.




Además de todo ésto, la Granada es eficaz para combatir los ardores intestinales y la tos persistente mediante gárgaras.


Esperaremos pacientemente hasta poder degustar un buen SAMBU












6 comentarios:

  1. Vengo de visita a tu blog y me encanta.
    Con permiso me quedo.
    El granado me parece una gran idea, debe ser de los pocos árboles que no tenemos... y a eso... hay que poner remedio.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Hilda!

      Y, por supuesto, encantados de que te quedes!!!

      Coge un sitio a la sombra y siéntate...

      Eliminar
  2. Yo también acabo de encontrarme con vuestro blog y veo que lleváis camino recorido. Me apunto para poder aprovechar vuestra experiencia. ¡Qué alegría estar en contacto con otros sinérgicos, porque a veces está uno un poco solo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, MARÍA VICTORIA !

      A nosotros también nos alegra mucho que nos hayas encontrado y empecemos a estar en contacto, así, compartir experiencias será mucho más fácil... BIENVENIDA !

      Eliminar
  3. Por cierto, ¿Qué pasó con las patatas? Yo las he plantado este año por primera vez muy altas pero no en superficie. ¿Salen solas a través del cartón? El acolchado de paja sí lo atraviesan sin dificultad. ¿no se verdean después los tubérculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás:

      Hay que hacer una pequeña "ventanita" a cada patata en el cartón, para que la planta pueda salir por ella de manera más sencilla. El acolchado ya no es problema, porque se hacen su espacio para salir entre él. Respecto al verdeo, a nosotros no nos verdearon, la verdad,y recogimos la cosecha con muchísima más facilidad, a la vez que las patatas también salen mucho más limpias.

      Eliminar