Su nombre es Paúl Richardson y es un gran entusiasta de todo lo que tenga que ver con la agricultura y la vida en el campo. fue él quién, amable y desinteresadamente, nos "intercambió " la semilla de girasol gigante que, inmediatamente, plantamos en nuestro huerto y del que hablaremos más adelante.
Una vez terminó el intercambio de semillas, comenzamos el intercambio de experiencias y opiniones respecto a nuestros huertos, y ahí recibimos también mucha sabiduría por su parte. Nos contó también a qué se dedicaba y que había escrito un libro que aprovechamos para recomendároslo.
" Cenar a las tantas "; con prólogo de Juan Mari Arzak. es, sin duda, un libro un tanto romántico que nos habla de la variedad de cocina que puede llegar a existir en un mismo país, de cómo un cuerpo puede,en verano, adaptarse a comer a ciertas horas ( de ahí el título) y de cómo la cocina no sólo atrae al sentido del gusto, sino que puede convertirse en algo, como de sus propias palabras sale, místico y sensorial.
" Los girasoles ", Van Gogh |
Se dice que los nativos del Imperio Inca adoraban a un girasol gigante, y que las sacerdotisas incas usaban grandes discos de girasoles de oro en sus vestimentas. También que las tribus de Norteamérica colocaban en las tumbas de los muertos recipientes con semillas de girasol, pero sin duda, por lo que más se caracteriza a esta planta, es por ser uno de los iconos del período impresionista de arte, gracias al artista Van Gogh.
Además de todo esto, el girasol es la flor del estado de Kansas, y la flor que se regala en el tercer aniversario de bodas, porque simboliza, entre otras cosas, fidelidad y longevidad.
Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden llegar a limpiar la tierra de metales pesados, tales como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas.
Es por ello por lo que fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl posteriormente al accidente.
A parte ya de todas las curiosidades que giran en torno a esta planta, nosotros decidimos que formaran parte de nuestro huerto dos de sus especies; el girasol normal y el girasol gigante.
La finalidad de los mismos, a parte de dar grandiosidad y belleza a todo el huerto, es, sin lugar a dudas, conseguir sus semillas, LAS PIPAS.
Consumidas muchas veces para aplacar nervios, acompañantes en paseos y tardes de sillón, las pipas de girasol son una fuente de nutrientes, protectoras contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. También contienen mucho hierro, calcio, fósforo, sodio, potasio, y otras muchas vitaminas.
Cuando el Girasol es totalmente fecundado, es decir, cuando está lleno de semillas y los pétalos empiezan a caer, la planta empieza a doblarse, como si fuera a romperse. Esto es debido a que la polinización ha terminado, y ,para protegerse de las aves y para que la salvia fluya mejor por las pipas, el propio girasol adopta esta postura. Es entonces cuando puede cortarse y ponerse a secar en un lugar protegido.
Los pájaros adoran las semillas de Girasol y es muy difícil atraparlos porque empiezan a devorarlas mucho antes de que estén completamente secas y de que caigan por sí mismas de la inflorescencia.
Gracias por las semillas de Girasol, Paúl !
"El corazón que ha amado de verdad nunca olvida,
sino que ama de verdad hasta el final, fiel como el girasol,
que observa irse a su dios con la misma mirada con que lo ve aparecer"- Moore
sino que ama de verdad hasta el final, fiel como el girasol,
que observa irse a su dios con la misma mirada con que lo ve aparecer"- Moore
Enhorabuena por esta entrada; es genial y he aprendido mucho. Secundo totalmente la recomendación del libro de Paul Richardson, Cenar a las tantas es un libro "delicioso".
ResponderEliminarBesos Joaco