Hace unos días realizamos una salida que versaba sobre este tema " plantas silvestres comestibles". Sirva también como un pequeño guiño para Raúl Tapia, de la Fundación Tormes, http://fundaciontormes-eb.blogspot.com.es/ ,que tanto nos ha enseñado en tan poco tiempo, y al resto de compañeros, por hacer que una salida de campo resultara tan agradable.
Además de utilizarse el nombre como una reprimenda física, la Colleja es un nombre también dado a una planta silvestre comestible.
Podemos encontrar esta planta en terrenos no trabajados, cunetas, y al pie de árboles como las encinas.
Entre los beneficios de las collejas, destacan el hecho de que es muy buena para el sistema cardiaco, por su riqueza en antioxidantes, y cuenta con propiedades anticancerígenas, debido a su alto contenido de flavonoides, ácidos grasos omega-3, carotenos y polifenoles.
Además, es una planta muy sensible a los pesticidas
La Universidad de Cartagena, recientemente ha afirmado que las collejas son rentables para cultivar, puesto que su cultivo requiere poca agua y a penas productos fitosanitarios.
De la colleja, se comen sus hojas, como cualquier otra verdura.
Las plantas comienzan a brotar a partir de noviembre, cuando comienzan las lluvias, y se pueden recolectar hasta abril o mayo, que empiezan a florecer. Una vez florecidas, no es recomendable la recolección, ya que sus hojas estarán más asperas y amargas.
La manera de consumir esta planta silvestre es muy variada, consumiéndose en tortilla, acompañando cualquier legumbre o también en ensaladas.