banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2016

SÁNCHEZ COTAN Y EL CARDO COMESTIBLE



Vista del Cardo entero






El cardo (Cynara cardunculus), o cardo comestible, pertenece a la familia de las Asteráceas, como la alcachofa,de la que a veces se considera subespecie. Se caracterizan porque sus flores se forman por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, de flor .Una característica común en muchas de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex.





El Cardo en compañía de una abeja


Flores abiertas y cerradas



Aunque su cultivo se extendió durante la Edad Media el cardo ya se conocía en Grecia.Debido a sus propiedades, Plinio lo describió en su Historia Natural como una verdura que era "todo un lujo".

La parte comestible del tallo, las pencas son huecas, estriadas y alargadas y terminan en unas grandes hojas verdosas, más pequeñas y blanquecinas en el interior. Para blanquear todo lo posible los tallos, se tapan todo lo posible con tierra durante su crecimiento, evitando que les de la luz solar (también se pueden tapar con sacos, bolsas,etc).

La manera más común de preparar el cardo es cocido, una vez limpios los tallos de una piel espinosa que los cubre, y posteriormente se le añade un majado de almendra. El Cardo es un alimento con mucho agua, por lo que es perfecto para las dietas diuréticas y para la tonificación del hígado, ya que esta verdura incrementa la cantidad de bilis, evitando así los cálculos de vesícula. También es rico en vitamina C, magnesio, zinc y cobre.











Las flores, pueden prepararse similares a las Alcachofas, aunque lo normal es que las flores se utilicen de coagulante natural para hacer cuajadas de quesos ( en la Serra da Estrela y Castelo Branco se utiliza mucho).



Con las semillas del cardo también puede obtenerse biodiesel, por tener similar composición al girasol.



Fray Juan Sánchez Cotán , pintor español del XVII mostró como pocos en sus bodegones la sobriedad y emoción, mezclados con un acento religioso y cartujano, los productos de la huerta como si fueran verdaderos retratos.


Bodegón del Cardo


Para finalizar, un pequeño guiño con los dibujos " El pequeño reino de Ben y Holly " en los que uno de los personajes, el Rey, se llama Cardo.

Rey Cardo Cardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada