banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

PAN Y QUESILLO, O EL ZURRÓN DEL PASTOR






Hoy, la entrada va a dedicarse en exclusiva a una planta que estamos más que habituados a ver en todas partes, y que, seguramente hasta ahora, para muchos se tratraba de una " mala hierba", pero que tiene multitud de utilidades y propiedades; es el caso del Pan y Quesillo.

Considerada como una hierba común, la Capsella bursa-pastoris es una planta carnívora, captura a sus presas durante un periodo de su vida.

Es fácil de encontrar en muchos lugares de la península en caminos, huertos, bosques, etc. indistintamente estén al sol o a la sombra.

 La principal virtud del  zurrón del pastor es la de regular la menstruación, pero se puede aplicar también en todos los casos de problemas menstruales, evitando el dolor y el exceso de sangrado.

El pan y quesillo es reputada por sus propiedades uterostáticas, astringentes e hipertensoras y es muy recomendada para las hemorragias, tanto de nariz como de órganos internos.

Utilizado como colutorio, y para gárgaras, es un buen desinfectante bucofaríngeo, curando las heridas mal cicatrizadas.

Como ejemplo de una de las muchas curas que realiza esta planta, os indicamos la manera de realizar la infusión para los problemas de menstruación:

En un litro de agua , verter 50 gr de hojas de esta planta y 50 gr de artemisa.  Hervir y dejar reposar durante un cuarto de hora; luego filtrar, azúcarar y beber un vaso de líquido cada hora.


A parte de todas las propiedades medicinales que tiene el pan y quesillo, también es muy atractiva su utilización en ensaladas.

A continuación os enseñamos la ensalada que hemos realizado esta semana, con distintas variedades de lechuga recolectadas del huerto, espinacas, y "pan y quesillo".

Debido a que las hojas tienen forma de corazón, la hemos titulado bajo el nombre de :



ENSALADA ROMÁNTICA

martes, 3 de julio de 2012

La Conspiración del Fásmido


Insecto Palo sobre una fresa.

Sobre una de las fresas de nuestro huerto se ha instalado un Fásmido, o lo que comúnmente se conoce como un " Insecto Palo".
Son expertos en camuflaje, ya que ha aparecido junto a la paja que utilizamos para cubrir la zona.
La función de su forma es la de pasar desapercibidos para sus depredadores.
Mantienen su posición durante el día, moviéndose por la noche para alimentarse.
Lleva ya tres días sobre el fruto.
Lo hemos dejado confiando en la Biodiversidad  de nuestro huerto, y porque son un símbolo de limpieza y sanidad de nuestros productos.
A pesar de que parezca extraño, mucha gente tiene en terrarios este tipo de insectos ( Fásmidos), y han de tener muy en cuenta el alimento que les facilitan, evitando darles plantas que crezcan junto a carreteras transitadas o cultivos donde se utilicen pesticidas. Mueren rápidamente.
Y, ya que se trata precisamente de un "Fásmido", os adjuntamos el párrafo en el que Bill Morrison, uno de los creadores de la Permacultura, habla precisamente de éstos insectos.




La Conspiración del Fásmido

Ahora, vamos a hablar de un tema que llamaremos la conspiración del fásmido. Los bosques de cada país son diferentes en cuanto a que sus olmos, sus castaños, sus halamos y sus abetos son sujetos al ataque de agentes patógenos específicos. Los insectos están tomando algún tipo de medidas cauterizadoras. La reacción americana podría ser fumigar; la reacción británica podría ser talar y quemar; y en Australia la reacción es decir: ¡Aah, que demonios! El año que viene ya se habrá pasado, ¡es igual! ¿En serio, es esta la enfermedad? ¿Cuáles son las enfermedades? Los fásmidos son los responsables de la muerte de los eucaliptos. Es el hongo canela. En el olmo, es la grafiosis. En los álamos es la roya al igual que en los abetos. ¿Creéis que alguna de estas enfermedades está matando al bosque? Me parece que estamos contemplando un cadáver. El bosque es un sistema en agonía, del cual se van a alimentar los agentes que descomponen los árboles. Si conocéis muy bien los bosques, sabréis que esta mañana podéis ir a golpear un árbol con un hacha, o tocarlo con el borde de una excavadora, o investirlo con el coche, y si os sentáis pacientemente junto a ese árbol, al cabo de 3 días veréis que quizás 20 insectos y más parásitos habrán visitado la herida. El árbol ya está condenado. Lo que los atrae es el olor del árbol moribundo. Esto lo hemos visto en Australia.
Simplemente, herir los árboles para ver lo que pasa. Llegan los fásmidos. Ellos detectan su olor y se convierte en su comida.
Así que los insectos no son la causa de la muerte de los bosques. La causa de la muerte de los bosques es la cantidad de insultos. Señalamos a algún bicho y decimos: "Fue aquel bicho". Es mucho mejor culpar a otro. Todos lo sabéis. Así que culpamos al bicho. En serio, es una conspiración para culpar a los bichos. Pero la verdadera razón por la cual los árboles se están deteriorando es que ha habido cambios profundos de la cantidad de luz que penetra en los bosques, en los contaminantes y en las precipitaciones de lluvia ácida. Son las personas y no los bichos quienes están matando los bosques.